Trabajando juntos

Utilizo métodos gentiles para llegar al inconsciente como el trabajo sobre los sueños de Gestalt que permite al cliente experimentar por si mismo/misma el significado de un sueño. Yo no impongo mi interpretación. El EMDR  es altamente efectivo para reducir la ansiedad postraumática, ya sea que provenga de la  niñez o de experiencias traumáticas en la vida adulta. La hipnosis facilita el diálogo con el inconsciente. Todas estas herramientas le permiten al cliente el digerir una porción apropiada de su inconsciente

También utilizo la Terapia Cognitiva Conductual, Terapia Narrativa y otras modalidades para crear un tratamiento a la medida de las necesidades de cada cliente.

Testimonio

Yo no pido testimonios de mis clientes porque no creo que sea ético.   Aquí comparto uno que se me ofreció voluntariamente:

“Yo pienso que Erik es un terapeuta fabuloso. El centra todo en el cliente, sin intenciones escondidas. El entiende y valida todas las emociones que yo tenga de cualquier problema con el cual estoy lidiando. Yo encuentro esto muy sanador. Es fácil hablar con él, y cuando hay algo difícil de platicar, él es sensible de eso y lo maneja bien. Como beneficio extra, tiene un sentido del humor apropiado que yo disfruto. Es fácil contactarse con él y siempre hace el esfuerzo necesario para lograr hacer algo. En resumen, se lo recomendaría a cualquier persona.”

 

A partir del 1 de juliio, voy a vivir en Mexico. Pienso seguir proveyendo servicios a los californiananos en linea solamente.

Contácteme

(530) 848-1544

FAX:  (530) 406-0813 

Oficinas en Woodland, California o por internet.

Atención bilingüe en español.

Acerca de mí mismo

Mis especialidades incluyen ansiedad, depresión, estrés postraumático, abuso y adicciones sexuales, tratamiento para ofensores sexuales, desórdenes alimenticios y adicciones al juego.

erik2.jpg

He tenido una licencia como Terapeuta de Matrimonio y Familias desde 1993.  He tenido licencia como Psicólogo Clínico desde 2007. He sido miembro de La Asociación de Consejeros de Matrimonio y Familias de California (CAMFT por sus siglas en ingles) desde antes del 1993. También tengo entrenamiento en EMDR (por sus siglas en ingles, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) y en hipnoterapia. Trabajo principalmente con personas que tienen alguna forma de depresión o ansiedad. Soy uno de los proveedores de tratamiento gratuito para adicción al juego. Estoy desarrollando una especialidad en los efectos del trauma o disfunción en la sexualidad. Esto incluye a las personas que son hijos de padres o madres posesivos.  

También puedo brindar consultas particulares a profesionistas y otras personas que buscan mejorar su capacidad de memoria para un funcionamiento óptimo en la vida diaria. Recibo clientes que estén asegurados con CIGNA, Humana, Aetna, UBH, MHN, Blue Shield, y Tri-Care y también varios programas de asistencia al empleado (EAP's). Soy proveedor de MediCare.


Mi historia

La psicoterapia corre por mis venas. Mis papás, que en paz descansen, se interesaban en las enseñanzas del Dr. Carl Jung desde los años treintas. En mi juventud, tuve el privilegio de conocer a dos psicoanalistas entrenados por el Dr. Jung (y el hijo de un tercero). Habían venido a California después de huir del Nazismo. Una era la Dra. Kate Marcus, una anciana vivaz cuando yo la conocí. Mi mamá me dijo que la Dra. Marcus caminaba por las calles del Oeste de Los Angeles vigilando todo a su alrededor en los primeros pocos años que estuvo allá. El EMDR no estaba disponible en aquel entonces. Otro fue el Dr. Max Zeller quien me quitó un poco de mi ingenuidad juvenil cuando concedió que "El anti-semitismo de Londres era diferente al de Alemania..."

Un día en mi vida: Actualmente, me alegro de considerarme a mi mismo como miembro del movimiento del potencial humano. Con frecuencia me despierto y descubro el significado de mi propio sueño, usando el método Gestalt. Hago meditación para centrarme. Para ejercicio, acostumbro correr, andar en bici, o trabajar en el jardiín. Mi queridísima esposa chilanga me prepara una malteada saludable. Tomo suplementos para promover mi salud. Si acaso no puedo acordarme de algo, uso autosugestión o el movimiento de los ojos, ya que ambos pueden ayudar para recuperar un recuerdo. Atiendo a mis clientes. Trato de tomar un descansito entre cada cita. Si un cliente no llega, leo más de cómo proveer tratamiento a las personas que tienen personalidades múltiples, un campo específico que me interesa mucho. Yo creo que el trabajar con los extremos de la conducta humana crea una base para el trabajo clínico que ninguna otra cosa puede ofrecer. Si me siento algo desequilibrado durante el día, uso la autosugestión para llegar a las raíces del problema. Si experimento ansiedad, uso las mismas técnicas para tranquilizarme que enseño a mis clientes. Es probable que llore tarde o temprano en el transcurso del día, lo cual veo como algo positivo. Para practicar la disciplina espiritual de gratitud, le agradezco a mi esposa por estar conmigo. Me preocupan los eventos actuales en las noticias. Pero en cuanto a mi propia vida, cada vez más, estoy contento.  

Mis habilidades

Terapia Narrativa

Lo que parece ser otra forma de terapia hablada, la Terapia Narrativa tiene que ver con una nueva manera de mirar sus “problemas,” una manera que frecuentemente inspira al cliente a que luche con mas fuerza contra ellos. La Terapia Narrativa incluye un punto de vista que no incluye la patología; la TN se ve como una alternativa a la “saturación de problemas” que tiende a caracterizar la psiquiatría.  

Hipnosis

La hipnosis es como entrar caminando a su propia mente inconsciente, como si pudiera entrar caminando en su propio sueño. La sabiduría y guianza que uno encuentra ahí vienen desde adentro, y de esa manera, uno se siente la fuente de su propia sanación. La hipnosis puede facilitar un estado de relajación que la persona nunca antes había experimentado. El control del dolor físico es una posibilidad para varias condiciones físicas. La hipnosis sirve bien para ponerse en contacto con sus recursos interiores. Solamente sugestiono lo que se me haya pedido.

Desensibilisacion y reprocesamiento por movimiento de los ojos

(EMDR por sus siglas en ingles) 

Este método, que ya tiene treinta años, ha venido familiarizándose cada vez más entre la población general. La idea de que el mover los ojos de un lado a otro para reducir el estrés postraumático todavía se recibe con escepticismo por algunas personas. Pero si uno toma en cuenta el que la amígdala, que es la parte del cerebro que evalúa amenazas y por ende regula nuestro nivel de ansiedad, esta bien conectada con la corteza cerebral, entonces la idea se vuelve plausible.

Procesamiento natural

El EMDR utilizando aspectos de la terapia Gestalt. En este modelo, la estimulación bilateral del cerebro que se usa en EMDR se logra por el sentido de tacto, y al cliente se le invita que se presente auténticamente de un momento a otro, como en la terapia Gestalt. En mi opinión, hay algo especial de esta herramienta nueva y estoy entusiasmado de usarla, y muy satisfecho con los resultados.

Brainspotting

Es el otro método, además del NP, que ha surgido en años recientes derivado del EMDR. El nombre, no se puede traducir ya que suena o muy técnico, o lo que es peor, desagradable. Pero, igual que el NP, puede producir una forma de resolución del trauma muy especial en el cual el cliente sale con un sentido más claro de confianza en si mismo, y menos afectado por el trauma. El brainspotting incluye un procedimiento de filtración, en el que vemos si el método va a ser de ayuda o no, en cuanto a un trauma particular, aumentando la probabilidad de que sí sea efectivo, cuando sea apropiado.

Terapia primal

Es una manera excelente de resolver particularmente traumas muy tempranos de la vida. He recibido entrenamiento en esta técnica por medio del Legacy Program, o sea el programa de legado, del Dr. Arthur Janov. 

“Puro hablar” 

Yo he escuchado la retroalimentación de varias personas, expresando en maneras especificas y personales, cómo han recibido beneficio por la oportunidad de hablar de sus asuntos y he dejado de descartar este método si es lo que el cliente quiere o necesita.

Modelo Norton de terapia de jugar

El Doctor Byron Norton tuvo una capacidad fascinante de inferir significados metafóricos en el jugar de los niños y desarrolló un modelo de terapia de jugar que es mucho más que “puro jugar.” Me enorgullezco de haber viajado a Greeley, Colorado para estudiar intensivamente este modelo, en 1995.

Contácteme.

erik_tootell@yahoo.com
(530) 848-1544

285 West Court Street, Suite 201
Woodland, CA 95695